Quienes Somos

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El Colegio Triángulo es una institución de educación, de carácter privado, con una propuesta educativa construida durante 30 años y que hoy es una alternativa para todas las personas, bien sean jóvenes, adultos o adultos mayores que consideran de fundamental importancia el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo a través del estudio.

  • ¿En qué consiste la propuesta pedagógica?
  • Fundamentos pedagógicos que nos inspiran
  • Ruta Pedagógica
  • Estructura de las disciplinas y el Plan de Estudios

Nuestro método de aprendizaje Problémico – Constructivista, fundamentado en los aprendizajes autónomos y la enseñanza para la comprensión, es la mejor alternativa de aprendizaje para la formación de jóvenes extra-edad como de adultos; esta metodología está centrada en la formulación por parte del estudiante de preguntas interesantes que nacen de su propia realidad y que le invitan con facilidad a la investigación crítica.
El marco de los principios que rigen el Programa de primaria y bachillerato por ciclos lectivos especiales ofrecido por el Colegio Triángulo, son los definidos para la educación de adultos en el decreto 3011 de 1997.

Desarrollo Humano Integral.

el estudiante, independientemente del nivel educativo alcanzado o de otros factores como edad, género, raza, ideología o condiciones personales, es un ser en permanente evolución y perfeccionamiento, dotado de capacidades y potencialidades que lo habilitan como sujeto activo y participante de su proceso educativo, con aspiración permanente al mejoramiento de su calidad de vida.

Pertenencia.

se reconoce que el estudiante posee conocimientos, saberes, habilidades y prácticas, que deben valorarse e incorporarse en el desarrollo de su proceso formativo.

Flexibilidad.

las condiciones pedagógicas y administrativas que se establezcan deberán atender al desarrollo físico y psicológico estudiante, así como a las características de su medio cultural, social y laboral.

Participación.

el proceso formativo de los estudiantes debe desarrollar su autonomía y sentido de la responsabilidad que les permita actuar creativamente en las transformaciones económicas, sociales, políticas, científicas y culturales, y ser partícipes de las mismas.

A continuación describimos los principios y características del modelo pedagógico que se implementa en el currículo, presentando la organización del proceso enseñanza-aprendizaje, a partir de los siguientes postulados.

La formación integral y flexible de nuestro estudiante, se sostiene a partir de un proceso de formación intencional desde cinco Campos de Formación: de lo ético-político; del pensamiento y la comunicación; de lo científico y tecnológico; de la sensibilidad estética y lo motriz; y de la afectividad y la vida cotidiana.

La enseñanza a través del PROBLEMA que se origina en la cotidianidad del aula (Constructivismo), nos conduce a formular preguntas problémicas -ideas para la acción- (pedagógica problémica) que, al ser resueltas en cada Bloque Orgánico, van estructurando los contenidos, actividades y acciones educativas.

Nuestro problema central no radica en la priorización de este o aquel contenido, al contrario creemos que los contenidos adquieren su real importancia cuando se incluyen y relacionan a partir de ejes problémicos o integradores que tienen como objetivo relacionar horizontalmente cada ciclo en sus respectivos campos de formación y asignaturas.

La selección de los contenidos está fundada en el interés epistemológico de cada disciplina del conocimiento, los ciclos del proceso educativo, la diversidad de nuestros estudiantes (jóvenes extra-edad, adultos – trabajadores) y el paradigma curricular que intencional y colectivamente hemos construido, apoyado en las grandes metas nacionales propuestas desde los estándares curriculares.

La integración educativa que buscamos para nuestro estudiante parte de la interrelación de tres momentos de apropiación de la realidad que intencionalmente creemos deben ser los objetivos de la acción educativa en nuestra institución.

Estos tres momentos: de lo objetivo, de lo subjetivo y de lo social, son las tres instancias de la vida real que Habermas, en su teoría de la acción comunicativa, logra integrar a través de la comunicación, elemento, este último, fundamental para la humanización de todos los ámbitos escolares (relaciones interpersonales, contenidos de áreas, espacios físicos, etc.), en el Colegio Triángulo.

La manera como se encuentran propuestas las disciplinas de conocimiento y formación dentro del plan de estudios del colegio, está determinada por la relación vital que tienen, con la intencionalidad del campo de formación que les da sentido .

Las áreas obligatorias y fundamentales enmarcadas por los estándares curriculares propuestas por la Ley General de Educación se encuentran distribuidas de manera gradual a lo largo de los ciclos lectivos especiales integrados, (CLEIS), que conforman el programa de educación para jóvenes y adultos en el Colegio Triángulo, mediante los Bloques Orgánicos y los Proyectos Transversales.

Cada una de las disciplinas de conocimiento y formación son presentadas dentro del plan de estudios a través del siguiente esquema:

Justificación de la disciplina: Mediante el enfoque global de la disciplina de conocimiento, sus implicaciones axiológicas y su proceso de investigación , se busca generar una reflexión sobre el marco Epistemológico y Ético en que se debe desarrollar.

Objetivos del Campo de Formación: Intenciones formativas de tipo heurístico que enmarcan el trabajo de las disciplinas que conforma el campo de formación y las diversas actividades involucradas en él.

Responsabilidad de la disciplina en la consecución de las metas del campo de formación: La intencionalidad de cada campo de formación encuentra su realización a partir del trabajo de los Bloques Orgánicos, forma integral en que se presentan dentro del plan de estudios, las disciplinas de conocimiento y formación.

Metodología aplicada a la disciplina: Criterios generales para el diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje , que deben ser asumidos por los maestros-mediadores como marco de referencia a nivel didáctico.

Competencias básicas en la disciplina: Como eje central de los procesos curriculares y de evaluación, se definen las competencias mínimas que debe alcanzar un estudiante para ser promocionado. Entendiendo por competencia “aquel conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumplen con las exigencias específicas del mismo